PARTICIPE DEL XXIV CONCURSO THEOBALDO DE NIGRIS

El Concurso Latinoamericano de Productos Gráficos “Theobaldo De Nigris” es un certamen de la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica, CONLATINGRAF, dirigido a distinguir y premiar la calidad integral del producto gráfico latinoamericano, así como estimular la competitividad entre los países del área, a fin de elevar sus estándares actuales de calidad.

La organización, promoción y realización de la XXIV edición del concurso estarán al cargo de CONLATINGRAFcon la colaboración de la PAF de Florida, USA.

​Considerando la importancia del concurso todas las 

Cámaras, Asociaciones y/o Federaciones que la integran se comprometen a divulgar el mismo y a estimular la participación del mayor número de empresas que sea posible, así como dar a conocer en sus países el resultado del concurso. Para tratar de lograr el mayor realce a este concurso. 

 

PREMIACIÓN XXIII CONCURSO Theobaldo de Nigris

 

Con 529 participantes, provenientes de Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú y México, contó el XXIII Concurso Latinoamericano de Productos Gráficos, cuya premiación se realizó en Fort Lauderdale.

Reconociendo a los mejores expositores del año en toda la región y por primera vez en Fort Lauderdale, se otorgaron los premios del XXIII Concurso Latinoamericano de Productos Gráficos, Theobaldo de Nigris, instancia que se efectuó en la Cena de Gala donde también se entregó el galardón al Líder Gráfico de las Américas, que esta vez recayó en Roberto Tapia Mac Donald, presidente de Conlatingraf y Asimpres.

Fueron 529 los trabajos participantes, que llegaron desde Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú y México, respondiendo al llamado hecho durante la presidencia de Fabio Arruda Mortara y en cercana colaboración con la Printing Asociation of Florida (PAF) y Graphics of the Americas (GOA), que preside Gabriel Hernández. La organización del concurso estuvo a cargo de Mike Burgstein.

Los premios Gráfica de Oro consisten en una réplica de la prensa de Juan Pablo, la primera en las Américas traída desde Sevilla a México a mediados del siglo XIV, y un diploma que acredita a la empresa triunfadora en la especialidad que participó y ganó. Además, este año la Printing Industries of America (PIA), la asociación gráfica más grande del mundo, invitó a los ganadores de Oro a participar en su propio concurso, Premier Print Awards o PPA.

Los reconocimientos a los ganadores fueron entregados por ex presidente de Conlatingraf, Fabio Arruda Mortara, y el actual presidente de la entidad, Roberto Tapia Mac Donald, junto a Gabriel Hernández, CEO de PAF/GOA, y Michael Makin, presidente de PIA. México fue el país que recibió la mayor cantidad de Gráfica de Oro este año.

Este año se modificó la manera de juzgar para dar al concurso una mirada más contemporánea y acorde a los cambios tecnológicos en la industria gráfica en el hemisferio. Según su informe técnico, las piezas fueron evaluadas en primera instancia tal como el comprador las vería, con un enfoque holístico que apreció las piezas como unidades completas. Luego de la preselección, se revisaron sus diferentes componentes y su interacción.

Dada la alta participación de este año, la asamblea general de Conlatingraf acordó realizar la premiación de la próxima edición del concurso nuevamente en Fort Lauderdale, con apoyo y coordinación de PAF/GOA.

 

XXII THEOBALDO

DE NIGRIS

 
 

HISTORIA del concurso THEOBALDO DE NIGRIS

En 1990, con Francisco Valdivieso como presidente de CONLATINGRAF, se gestó esta gran iniciativa.

 

En la 42ª Asamblea General de Conlatingraf, llevada a cabo en la ciudad de San José, Costa Rica, en abril de 1991, Valdivieso presentó a la reunión en forma oficial el afiche y el folleto promocional del Primer Certamen del Concurso, que se llevó a cabo en oportunidad del XIII Congreso Latinoamericano de la Industria Gráfica, realizado en la ciudad de Caracas, Venezuela, en octubre del mismo año. 

 

A partir de ese momento se resolvió que en forma conjunta con los congresos bienales organizados por CONLATINGRAF se realizara el Concurso Latinoamericano de Productos Gráficos. 

 

El Sr. Valdivieso propuso a la Asamblea que el certamen se denominara "Theobaldo de Nigris", en homenaje a uno de los industriales fundadores de CONLATINGRAF, quien había sido un aporte muy valioso para la integración latinoamericana y que había fallecido en Brasil. 

Durante la realización de la 56ª Asamblea de Sao Paulo, Brasil, realizada en marzo de 1998, el Sr. Tomás Domínguez (Director Ejecutivo de CONLATINGRAF) propuso a la Asamblea que la realización de los certámenes se llevara a cabo todos los años en el mes de octubre, paralelamente a la realización de la Asamblea General. Propuesta que fue aceptada por todos los presentes.

 

El propósito de CONLATINGRAF es premiar la calidad integral del producto gráfico latinoamericano, así como estimular la competitividad entre los países del área, con el fin de elevar cada vez más sus estándares de calidad. En su versión “LO MEJOR DE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA LATINOAMERICANA”, el concurso se concibe como una olimpíada gráfica entre los diferentes países de la región. Es importante resaltar que, en todos los concursos, el jurado calificador está integrado por expertos internacionales, representando centros de capacitación e instituciones técnicas del sector de las artes gráficas. 

El Sr. Theobaldo De Nigris fue el fundador de la Asociación Brasileña de la Industria Gráfica (ABIGRAF) y Presidente de CONLATINGRAF durante el bienio 71-73. 

 

Fue un industrial gráfico que impulsó la actividad gremial en Brasil y un precursor de la integración gráfica latinoamericana. Falleció a los 83 años de edad.

 

Su profundo sentido gremialista lo llevó a participar durante muchos años en el quehacer institucional, logrando el respecto y la consideración de todos los colegas que tuvieron oportunidad de conocerlo. 

THEOBALDO DE NIGRIS

­